bibliografía

ARÓSTEGUI, Julio (2001) La investigación histórica: teoría y método, Barcelona, Crítica.

 

*ARTIEDA, Teresa (coord.) (2009)  Los otros en los textos escolares. Conflictos en la construcción de imágenes de nación. UNNE/UNLu/SPU, Imprenta de la Universidad Nacional de Luján, Luján.

Véase http://hum.unne.edu.ar/investigacion/educa/web_relee/inicio.htm

 

ARTIEDA, Teresa y RAMÍREZ, Ileana (2009) “Relaciones de los pueblos indígenas con la escritura. Planteos iniciales acerca de las experiencias de apropiación de Wichí y Qom en el Chaco”. En Ponencia en el Simposio: Alfabetización, inclusión social y cultura escrita: relaciones entre complejos procesos y tentativas de fundamentación teórica. En Congreso Educación, Lenguaje y Sociedad, Universidad Nacional de La Pampa, 22 al 24 de abril.

 

ARTIEDA, Teresa y ROSSO, Laura (2003) “Propuestas educativas para indígenas del norte argentino en las fases iniciales del proceso de proletarización. 1884-1922”. En: VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. San Luis Potosí, México, 21 págs., en CD del Congreso.

 

BELANGER, Paul y FEDERIGUI, Paolo (2004) “La alfabetización de adultos: un campo revelador” en Análisis trasnacional de las políticas de la educación y de la formación de adultos, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA/ Miño y Dávila editores.

 

BENVEGNU, María Adelaida (2004) “Las prácticas de lectura en la universidad” en Textos en Contexto Nº 6 Leer y escribir en la universidad, Asociación Internacional de Lectura/ Lectura y Vida. Bs.As.

 

BOTTARINI, Roberto (2004) "Leer, escribir, votar: la conflictiva definición del curriculum ciudadano" en CUCUZZA, Héctor Rubén. (dir) y PINEAU, Pablo (codir) Para una historia de la enseñanza de la lectura y la escritura en la argentina, Bs. As., Miño y Dávila Editores.

 

BOTTARINI, Roberto (2009) “El sujeto adulto analfabeto: tres gobiernos, tres políticas”, en simposio “Alfabetización, inclusión social y cultura escrita: relaciones entre complejos procesos y tentativas de fundamentación teórica”, II Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad. “La educación en los nuevos escenarios socioculturales”, Universidad Nacional de La Pampa (mimeo).

 

*BOTTARINI, Roberto y SPREGELBURD, Roberta Paula (2009), La alfabetización de un siglo a otro: desafíos y tendencias, Imprenta de la Universidad Nacional de Luján, UNNE/UNLu/SPU, Imprenta de la Universidad Nacional de Luján, Luján.

Véase además Biblioteca Virtual del Proyecto RELEE. Redes de estudios en Lectura y Escritura, UNNE/UNLu/SPU

http://hum.unne.edu.ar/investigacion/educa/web_relee/inicio.htm

 

BRASLAVSKY, Berta P. (1962) La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Sus fundamentos psicológicos y la renovación actual, Buenos Aires, Kapelusz.

 

BRASLASVKY, Berta P. (2003) “¿Qué se entiende por alfabetización?”, en Revista Lectura y Vida, Año 24, No. 2, Buenos Aires, Argentina.

http://www.lecturayvida.org.ar/pdf/braslavsky.pdf

 

BURKE, Peter (1996) Hablar y callar. Funciones sociales del lenguaje a través de la historia, Barcelona, Gedisa.

 

CARLINO, Paula (2001): “Hacerse cargo de la lectura y la escritura en la enseñanza universitaria de las ciencias sociales y humanas”, en La lectura y la escritura como prácticas académicas universitarias, en Publicación digital de la División Pedagogía Universitaria y Capacitación Docente, Departamento de Publicaciones e Imprenta, Luján.

http://www.unlu.edu.ar/~redecom/http://www.unlu.edu.ar/~redecom/

 

CARUSO, Marcelo and VERA, Eugenia Roldán (2005) 'Pluralizing Meanings: The Monitorial System of Education in Latin America in the Early Nineteenth Century ',Paedagogica Historica, Gent.

 

CASTILLO GOMEZ, Antonio (2002) (coord.) Historia de la cultura escrita. Del Próximo oriente Antiguo a la sociedad informatizada, España, Trea.

 

CASSANY, Daniel (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, Barcelona, Anagrama.

 

*CAVALLO, Guglielmo y CHARTIER, Roger (ed.) (1997) Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Ed. Taurus.

CHARTIER, Roger (1994) El orden de los libros. Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII, Barcelona, Gedisa.

*CHARTIER, Roger (1995) El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación, Barcelona, Gedisa.

*CHARTIER, Roger (2000) Las revoluciones de la cultura escrita, Barcelona, Gedisa.

*CHARTIER, Anne-Marie (2004) Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica, México, FCE.

 

*CHARTIER, Anne-Marie y HEBRARD, Jean (1994) Discursos sobre la lectura (1880-1980), Barcelona, Gedisa.

 

*COOK-GUMPERZ, Jenny (comp) (1988a) La construcción social de la alfabetización, Barcelona, Paidós.

 

CUCUZZA, Héctor Rubén (1998), “Oir o leer: el poder y las escenas de lectura”, en Revista Veritas, Nº 43, Diciembre de 1998, Porto Alegre.

 

*CUCUZZA, Héctor Rubén (1996) "Hacia una redefinición del objeto de estudio de la Historia Social de la Educación" en CUCUZZA, Héctor Rubén (comp.) Historia de la Educación en debate, Bs. As, Miño y Dávila.

http://www.histelea.unlu.edu.ar/pdf/cucuzza02.pdf

 

CUCUZZA, Héctor Rubén. (dir) y PINEAU, Pablo (codir) (2004) Para una historia de la enseñanza de la lectura y la escritura en la argentina, Bs. As., Miño y Dávila Editores.

 

CUCUZZA, Héctor Rubén. (2004) "Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana", en CUCUZZA, Héctor Rubén. (dir), op. cit.

 

*CUCUZZA, Héctor Rubén (2007) Yo Argentino. La construcción de la Nación en los libros escolares (1873-1930), Buenos Aires, Miño y Dávila Editores.

 

CUCUZZA, Héctor Rubén (2009) “Retórica de la escena de lectura en las carátulas del libro escolar”, en LINARES, María Cristina y SPREGELBURD, Roberta Paula (coord.), La lectura en los manuales escolares. Textos e imágenes, Imprenta de la Universidad Nacional de Luján, UNNE/UNLu/SPU, Imprenta de la Universidad Nacional de Luján, Luján.

Véase además Biblioteca Virtual del Proyecto RELEE. Redes de estudios en Lectura y Escritura, UNNE/UNLu/SPU

http://hum.unne.edu.ar/investigacion/educa/web_relee/inicio.htm

 

*CUCUZZA, Héctor Rubén (2009) “Para todos los hombres del mundo: el discurso historiográfico y político sobre la inmigración en los libros de lectura (1853-1930)”, en ARTIEDA, Teresa (coord.) Los otros en los textos escolares. Conflictos en la construcción de imágenes de nación,

UNNE/UNLu/SPU, Imprenta de la Universidad Nacional de Luján, Luján.

Véase además Biblioteca Virtual del Proyecto RELEE. Redes de estudios en Lectura y Escritura, UNNE/UNLu/SPU

http://hum.unne.edu.ar/investigacion/educa/web_relee/inicio.htm

 

DI MATTEO, Javier, MICHI Norma y VILA, Diana (2007) Educación Popular y movimientos sociales: un acercamiento a la experiencia del MOCASE-VC ponencia presentada en V Jornadas de Investigación en Educación Córdoba, 4 y 5 de julio de 2007

 

DREYFUS, Hubert (2003) Acerca de Internet, Barcelona, Editorial UOC.

 

*DUBOIS, Maria.Eugenia. (1989) El proceso de lectura: de la teoría a la práctica, Aique Didáctica, Bs.As.

 

Equipo de Pedagogía Universitaria de la Universidad Nacional de Luján (2001) “La lectura y la escritura como prácticas académicas universitarias” Memoria y análisis de las jornadas interuniversitarias. Libro en soporte electrónico. www.unlu.edu.ar

 

DUSSEL, Inés y CARUSO, Marcelo (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar, Buenos Aires, Santillana.

 

ESCOLANO BENITO, Agustín (2000) Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos, Biblioteca Nueva, Madrid.

 

ESCOLANO BENITO, Agustín (2001) “El Libro escolar como espacio de memoria”, en OSSENBACH, Gabriela y SOMOZA, Miguel (eds.) Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina, Madrid, UNED.

FERREIRO, Emilia (2000) Cultura escrita y educación, México, FCE.

FERREIRO, Emilia (2001) Pasado y presente de los verbos leer y escribir, Buenos Aires, FCE.

*FERREIRO, Emilia (comp.) ( 2002) Relaciones de (in) dependencia entre oralidad y escritura, Barcelona, Gedisa.

FREIRE, Pablo (1999): “Consideraciones en torno al acto de estudiar”  en La importancia de leer y el proceso de liberación, Siglo XXI Editores, México, edición en español

 

*FRADE, Isabel Cristina Alves da Silva e MACIEL, Francisca Izabel (comp.) (2006). História da Alfabetização: produção, difusão e circulação de livros (MG/RS/MT – Séc. XIX e XX), Belo Horizonte, UFMG/FAE.

 

GEE, James Paul (2005) “Los nuevos estudios sobre la alfabetización: enfoques socioculturales del lenguaje y la alfabetización” en La ideología en los Discursos, Madrid - A Coruña, Morata – Paideia.

*GOODY, Jack (1985) La domesticación del pensamiento salvaje, Madrid, Akal.

GOODY, Jack (1990) La lógica de la escritura y la organización de la sociedad, Madrid, Alianza.

*GOODY, Jack (1996) (comp.) Cultura escrita en sociedades tradicionales, Barcelona, Gedisa.

HAMILTON, David (1989) “Orígenes de los términos educativos clase y currículum”, en Revista Iberoamericana de Educación, No. 1, Organización de Estados Americanos.

HAVELOCK, Eric A. (1996), La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente, Barcelona, Paidos.

 

HEBRARD, Jean (1989) "La escolarización de los saberes elementales en la época moderna", en Revista de Educación, Nº 288, Madrid, Ministerio de Educación.

 

*ILLICH, Iván (2002) En el viñedo del texto. Etología de la lectura: un comentario al “didascalion” de Hugo de San Víctor, México, FCE.

 

JOHNSEN, Egil Børre (1996) Libros de texto en el calidoscopio. Estudio crítico de la literatura y la investigación sobre los textos escolares, Barcelona, Ediciones Pomares-Corredor.

 

JULIÁ, Dominique (2001) “A cultura escolar como objeto histórico”, en Revista Brasileira de História da Educação, Nº 1. Campinas, Editora Autores Associados.

 

*LAHIRE, Bernard (comp.) (2004) Sociología de la lectura, Barcelona, Gedisa.

 

*LANDOW, George (1995) Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Barcelona/Buenos Aires, Paidós.

 

*LARROSA, Jorge (2003) La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación, México, FCE.

 

*LERENA, Carlos (1983) Reprimir y Liberar. Crítica sociológica de la educación y de la cultura contemporáneas, Madrid, Akal.

 

LERNER, Delia (1996)¿Es posible leer en la escuela?, en Revista Lectura y Vida, Año 17, No. 1, Buenos Aires, Argentina.

http://www.lecturayvida.org.ar/pdf/lerner.pdf

 

LINARES, María Cristina (2004) “Nacimiento y trayectoria de una nueva generación de libros de lectura escolar: "El Nene" (1895-1956)” en CUCUZZA, Héctor Rubén (dir) y PINEAU, Pablo (codir), op. cit.

 

*LINARES, Cristina y SPREGELBURD, Paula, coord. (2009) La lectura en los manuales escolares. Textos e imágenes. UNNE/UNLu/SPU, Imprenta de la Universidad Nacional de Luján, Luján.

LINARES, María Cristina (2007) “Los libros de lectura en la Argentina, sus características a lo largo de un siglo”, en LINARES, Cristina y SPREGELBURD, Paula, coord. (2009), op. cit.

Véase además Biblioteca Virtual del Proyecto RELEE. Redes de estudios en Lectura y Escritura, UNNE/UNLu/SPU

http://hum.unne.edu.ar/investigacion/educa/web_relee/biblio.htm

 

LINARES, María Cristina (2009) “Las editoriales a fines del siglo XX y su impacto en los libros de lectura” en Roberto Bottarini y Roberta Paula Spregelburd (coord.),op. cit.

Véase además Biblioteca Virtual del Proyecto RELEE. Redes de estudios en Lectura y Escritura, UNNE/UNLu/SPU

http://hum.unne.edu.ar/investigacion/educa/web_relee/inicio.htm

 

*MANGUEL, Alberto (1999) Una historia de la lectura, Bogotá, Norma.

 

McLUHAN, Marshall (1988) La galaxia Gutenberg, Barcelona, Planeta-Agostini.

 

*MENDES de FARIA FILHO, Luciano, (Org) (1998) Modos de ler / Formas de escrever: Estudos de História da Leitura e da Escrita no Brasil, Belo Horizonte, Auténtica.

 

MICHI, Norma, Vila Diana, Di Matteo Álvaro Javier (2007) Acerca de las prácticas formativas en el  MOCASE-VC. Ponencia presentada en las XI JORNADAS INTERESCUELAS /DEPARTAMENTOS DE HISTORIA Tucumán, 19 al 22 de Septiembre de 2007

 

MICHI, Norma (2009) La construcción colectiva de la noción de derecho en la lucha por el territorio. Consideraciones sobre la experiencia del MOCASE VC. Ponencia presentada al 1º Congreso Nacional sobre Protesta Social, Acción Colectiva y Movimientos Sociales en Argentina  30 y 31 de Marzo de 2009

 

MILTON,Noemí,  PALMA, Sara y PIRIZ, María Inés (2006) Formas de aproximar a los niños a una comprensión de sí mismos y del mundo que los rodea en el primer ciclo de la educación primaria de la Provincia de Buenos Aires entre 1920 y 1950- Análisis de la bibliografía circulante y de  documentos oficiales, Olavarría, ISFD Nº 22.

 

*OLSON, David (1998) El mundo sobre el papel, Barcelona, Paidós.

 

*OLSON, David y TORRANCE, Nancy (comps.) (1995) Cultura escrita y oralidad, Barcelona, Gedisa.

 

*ONG, Walter (1987) Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, México, FCE.

 

OSSENBACH SAUTER, Gabriela (1992) "Alfabetización y sociedad en la América de habla hispana", en ESCOLANO BENITO, Agustín (Dir), op. cit.

 

*PERONI, Michel (2003) Historias de lectura. Trayectorias de vida y de lectura, México, FCE.

 

PADAWER, Ana (2008) Cuando los grados hablan de desigualdad. Una etnografía sobre iniciativas docentes contemporáneas y sus antecedentes históricos, Buenos Aires, Editorial Teseo.

 

*PETRUCCI, Armando (1999) Alfabetismo, escritura, sociedad, Barcelona, Gedisa.

 

*PETRUCCI, Armando (2003) La ciencia de la escritura. Primera lección de paleografía, Buenos Aires, FCE.

 

PINEAU, Pablo. (1996), La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización, en CUCUZZA, H. R, op. cit.

 

PIRIZ, María y MILTON Noemí (2008): La niñez en los libros de lectura en el período del posperonismo. Los hogares y los trabajos de los niños en contextos de modernización. Ponencia. VIII Encuentro Nacional de la Red DHIE – III Encuentro Nacional de Colectivos Escolares y Redes de Educadores que hacen investigación desde la escuela. Olavarría.

 

PIRIZ, María y MILTON Noemí (2004): Reconstruyendo la memoria socio-histórica sobre los procesos de enseñanza de las ideas de infancia, de familia y de trabajo en una práctica de formación docente continua en el área de Ciencias Sociales para el primer ciclo de la EGB. Ponencia. Segundas Jornadas de Investigación en Antropología Social, SEANSO, Facultad de filosofía y Letras, UBA.

 

*PISCITELLI, Alejandro (2005) Internet, la imprenta del siglo XXI, Barcelona, Gedisa.

 

PUIGGROS, Adriana (1996) "Presencias y ausencias en la historiografía pedagógica latinoamericana", en CUCUZZA, (1996), op.cit.

 

QUERRIEN, Anne (1984) Trabajos elementales sobre la escuela primaria, Madrid, La Piqueta.

 

ROCKWELL, Elsie (1987), Reflexiones sobre el proceso etnográfico (1982-1985); Departamento de Investigaciones Educativas; Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN; México

 

ROCKWELL, Elsie (1995) "En torno al texto: tradiciones docentes y prácticas cotidianas" en Rockwell, Elsie (coord.) La escuela cotidiana. México, Fondo de Cultura Económica.

 

ROCKWELL, Elsie (2006) “Apropiaciones indígenas de la escritura en tres dominios: religión, gobierno y escuela”, en Cultura escrita & sociedad (núm.3), setiembre, pp. 161-218, SIECE, Alcalá de Henares.

 

ROSSO, Laura (2002) La escritura entre los indígenas del Chaco (1884-1922). Dominios y significados, Tesis para obtener el grado de Licenciada en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste, Buenos Aires, Argentina.

 

*SAENGER, Paul (1997) Space between words. The origins of silent reading, Stanford, California, Stanford University Press.

 

*SOMOZA RODRÍGUEZ, Miguel (2006) “Manuales escolares, nuevas tecnologías y procesos sociales de lectura”, en: ESCOLANO BENITO, Agustín (ed.)Currículum editado y sociedad del conocimiento, Valencia, Tirant lo Blanch.

 

SOMOZA RODRÍGUEZ, Miguel (2008) Notas sobre políticas del saber para una sociedad del conocimiento, Revista Língua Escrita, No.4, Universidade Federal de Minas Gerais - Ceale - Faculdade de Educação - Belo Horizonte: FaE/UFMG.

http://www.ceale.fae.ufmg.br/nomade/midia/docs/171/phpLHyJtq.pdf

 

SPREGELBURD, Roberta Paula (2004) ¿Qué se puede leer en la escuela? El control estatal del texto escolar (1880-1916)” en CUCUZZA, Héctor Rubén (dir) y PINEAU, Pablo (codir), op. cit.

 

SPREGELBURD, Roberta Paula (2004) De los Apeninos a los Andes: las lecturas de «Corazón» en la escuela argentina (2002), Ibid.

 

SPREGELBURD, Roberta Paula (2007) Norme, transgression et anomie : trois moments dans l'histoire de la lecture en Argentine (2006), en colaboración con Rubén Cucuzza, en Paedagogica Historica, International Journal of the History of Education, Gent

 

*SPREGELBURD, Roberta Paula y BOTTARINI, Roberto (coord.) (2009) La alfabetización de un siglo a otro: desafíos y tendencias, UNNE/UNLu/SPU, Imprenta de la Universidad Nacional de Luján, Luján.

*SPREGELBURD, Roberta Paula  (2009) “Escenas de lectura en libros de primer grado en Argentina. 1900-1945”,en Linares, María Cristina y Spregelburd, Roberta Paula (coord.), La lectura en los manuales escolares. Textos e imágenes, Imprenta de la Universidad Nacional de Luján, UNNE/UNLu/SPU, Imprenta de la Universidad Nacional de Luján, Luján.

Véase además Biblioteca Virtual del Proyecto RELEE. Redes de estudios en Lectura y Escritura, UNNE/UNLu/SPU

http://hum.unne.edu.ar/investigacion/educa/web_relee/inicio.htm

 

*SPREGELBURD, Roberta Paula y VITAL, Susana  (2009) “Yo aprendí a leer con el libro ´Upa´, en BOTTARINI y SPREGELBURD, Roberta Paula (coord.), La alfabetización de un siglo a otro: desafíos y tendencias,  op. cit.

Véase además Biblioteca Virtual del Proyecto RELEE. Redes de estudios en Lectura y Escritura, UNNE/UNLu/SPU

http://hum.unne.edu.ar/investigacion/educa/web_relee/inicio.htm

 

*SZIR, Sandra (2007) Infancia y Cultura Visual, Madrid, Miño y Davila

 

*THOMPSON, Edward P. (1989 a). La Formación de la Clase Obrera en Inglaterra. Barcelona,  Editorial Crítica. (selección de fragmentos)

 

TIANA FERRER, Alejandro (dir) (2000) El libro escolar, reflejo de intenciones políticas e influencias pedagógicas, Madrid, UNED.

TORRES, Rosa María, Mitos de la “Educacion para todos” (EPT) / Myths of “Education for all” (EFA) en http://educacion-para-todos.blogspot.com/

Última consulta realizada el 23 de mayo de 2009

WAINERMAN, Catalina (2003) “Un siglo en los libros de lectura en la escuela primaria”  en  . Serie “Documentos de Trabajo. Documento de Trabajo Nº 7. Victoria (Pcia. de Buenos Aires), Universidad de San Andrés. Escuela de Educación.

VALASKAKIS, Kimon (1998) La globalización como teatro: nuevo escenario, nuevos actores, nuevo guión, en http://www.unesco.org/issj/rics160/valaskakisspa.html

Última consulta realizada el 23 de mayo de 2009

VIDAL, Diana Gonçalvez (2005) “Cultura e práticas escolares. A escola como objeto de pesquiza”, en Ibid. Cultura Escolares. Estudo sobre práticas de Leitura e escrita na escola publica primária (Brasil e França, final do século XIX), Brasil, Autores Associados.

 

VIÑAO, Antonio (1988) "Historia de la alfabetización versus historia del pensamiento, o sea, de la mente humana", en Revista de Educación, Nº 288, Madrid, Ministerio de Educación.

 

VIÑAO, Antonio (1999) Leer y escribir. Historia de dos prácticas culturales, México, Fundación educación, voces y vuelos, L.A.P.

 

*VIÑAO, Antonio (2002) Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios, consultado en http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T05_Docu3_Sistemaseducativosescolares_Vinao.pdf Última consulta realizada el 5 de abril de 2010.

 

 

*WILLIAMS, Raymond (1981) Cultura. Sociología de la comunicación y el arte, Buenos Aires, Paidos

*WILLIAMS, Raymond (1985) Marxismo y literatura, Barcelona, Península.

*WILLIAMS, Raymond (ed) (1992) Historia de la comunicación, Vol. 1: Del Lenguaje a la escritura, Barcelona, Bosch.

 WILLIAMS, Raymond (ed) (1992) Historia de la comunicación, Vol 2: De la imprenta a nuestros días, Barcelona, Bosch.

Algunas lecturas recomendadas disponibles en la web:

 

ALZATE  PIEDRAHITA, María Victoria (2000) Los manuales escolares y los libros de iniciación a la lectura: campo de investigación.

http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev17/alzate.html

 

LAMARCA LAPUENTE, María Jesús (2006) Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen, Madrid, Universidad Complutense.

http://www.hipertexto.info

 

MILLÁN, José Antonio (2000) La lectura y la sociedad del conocimiento

http://jamillan.com/lecsoco.htm

 

MOCTEZUMA, Lucía Martínez (2002) “Los libros de texto en el tiempo”  en GALVÁN LAFARGA, Luz Elena, Diccionario de Historia de la Educación en Méxicohttp://biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_29.htm

 

OSSENBACH SAUTER, Gabriela (2000) “La investigación sobre los manuales escolares en América Latina: la contribución del proyecto MANES”, en Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, No. 19, Salamanca

http://hum.unne.edu.ar/investigacion/educa/alfa/UNEDG%5B1%5D.Ossenbach.pdf

 

PAREDES, Jorge (2004) La lectura. De la descodificación al acto lector

http://www.razonypalabra.org.mx/libros/libros/lecturades.pdf

 

TORRES, Rosa María, Hacia una visión renovada de la lectura y escritura

http://www.fronesis.org/immagen/rmt/documentosrmt/Vision_renovada_de_la_lectura_y_la_escritura-RMTorres.pdf

 

TORRES, Rosa María, De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida. Tendencias, temas y desafíos de la educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe, INFORME REGIONAL

Preparado para la VI Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos

(Belém-Pará, Brasil, 19-22 mayo 2006)

http://www.crefal.edu.mx/descargas/confintea_vi/epja_lac_informe_final_abril_2009.doc

 

VIÑAO FRAGO, A. (2002) “La historia de la educación en el siglo XX. Una mirada desde España”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, mayo-agosto 2002, vol. 7, num. 15 

http://www.comie.org.mx/revista/Pdfs/Carpeta%2015/15investTem1.pdf

 

Algunos sitios web recomendados: 

 

- Alfabetización en página Instituto Fronesis

file:///d:/ALFA%20III/alfabetizacion%20fronesis.htm

 

- CEALE, Centro de Alfabetização, Leitura e Escrita da UFMG

http://www.ceale.fae.ufmg.br/

 

- Centro de Memória da Educação Escolar, da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo

http://paje.fe.usp.br/estrutura/livres/

 

- CEINCE, Centro Internacional de la Cultura Escolar

http://www.ceince.eu/

 

- Centro de Investigaciones MANES (manuales escolares):

http://www.uned.es/manesvirtual/ProyectoManes/

 

- Especial Alfabetización en Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación http://www.campanaderechoeducacion.org/news.php?i=68

 

- SIECE.Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita

http://www.siece.es/

 

- CREFAL. Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL

http://www.crefal.edu.mx/

 

- Instituto FRONESIS: alfabetización y cultura escrita

http://www.fronesis.org/alfabetizacion.htm

 

- Proyecto HISTELEA. Historia de la Enseñanza de la Lectura y Escritura en Argentina.

www.histelea.unlu.edu.ar

 

- Proyecto RELEE. Redes de estudios en lectura y escritura

http://redesenlecturayescritura.blogspot.com

 

- Biblioteca Nacional del Maestro

http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar/exposiciones/libroslectura/home.htm

 

- Biblioteca virtual de manuales escolares europeos y latinoamericanos

http://hum.unne.edu.ar/investigacion/educa/alfa/bib_virtual.htm

 

- Biblioteca Virtual “Lectura y escritura en los manuales escolares. Textos e imágenes”.

http://hum.unne.edu.ar/investigacion/educa/web_relee/biblio.htm

 

- Biblioteca Virtual del Proyecto RELEE. Redes de estudios en Lectura y Escritura, UNNE/UNLu/SPU

http://hum.unne.edu.ar/investigacion/educa/web_relee/biblio.htm